Mandela, contra el racismo

Nelson Mandela
(18 de julio de 1918 – 5 de diciembre de 2013)
Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, una aldea de nada en el sur de Sudáfrica donde se levantó en medio de las tradiciones de tribu hasta los nueve años, cuando su padre entregó el equipo.
Estudió leyes en una universidad de la élite negra que le abrió las entendederas políticas porque a los 23 años se fue a Johannesburgo para entrar al Congreso Nacional Africano para luchar contra el racismo y por los derechos de las negritudes. ¡Y vaya que lo hizo! Fue la época en que (remember Tarzán), se impuso el hombre blanco en Sudáfrica. Mandela se lanzó ipso facto a la desobediencia civil no violenta que terminó empujándolo a la lucha armada. Por eso cuando lo arrestaron le dieron 27 años de cárcel.

En la década de los ochentas se disparó la violencia racial y en medio del alboroto nacional y la presión internacional el gobierno soltó a Mandela en 1990 y cuatro años después, en las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
¡Cuánta falta nos estás haciendo hoy, Nelson Mandela!