Erich María Remarque, sin novedad.

Erich María Remarque
(Osnabrück, 1897 – Locarno, 1970)
Erich Paul Remark, que era el verdadero nombre de este novelista alemán es uno de los escritores de esa generación nada envidiable que vivió las dos guerras mundiales.
Erich María estuvo en la primera, y le dio tan duro que para sacudirse el trauma escribió “Sin novedad en el frente” una novela de armas tomar y de bombas recibir donde cuenta lo que fue aquella horrorosa guerra y la vida en las trincheras vista por un soldado alemán de ventiún años.
Pero costó trabajo que la publicaran, porque antes del gran éxito que lanzó a la fama a su autor en 1929, Erich María se la estuvo ofreciendo a unos cuarenta y ocho editores.

El libro causó tal impacto que en 1933 los nazis lo quemaron y hasta echaron a correr el cuento de que su autor era descendiente de judíos para poder agarrarlo, pero llegaron tarde porque Erich María se fue a los Estados Unidos donde pasó el resto de sus días en una vida de lujo que nunca se hubiera imaginado cuando estaba temblando de miedo en aquellas ratoneras de muerte.
¡Te lo ganaste, Erich María!…y lo remarco.